¿Quién soy?


Después de vivir los primeros veinticinco años de mi vida en Belgrado (Serbia, entonces Yugoslavia), con el diploma de licenciatura en Literatura comparada y teoría literaria (Universidad de Belgrado, 1990) y una breve experiencia profesional como periodista, en 1991 me trasladé a Barcelona (Cataluña, España), ciudad donde vivo y en la que trabajo desde entonces.

Mi exilio barcelonés empezó justo en el año en la víspera de la Olimpiadas, y mi primer empleo fue en el COOB’92, donde tuve la suerte de trabajar de directora adjunta en el Centro de prensa de la Villa olímpica de periodistas, en Montigalá (Barcelona, Badalona).

Enseguida después de los Juegos Olímpicos y con diversos conflictos bélicos que se abrían en mu país de origen, la Antigua Yugoslavia, busqué refugio en la literatura, y empecé los estudios de postgrado, primero en la Universidad de Barcelona, y a continuación en la Universidad Pompeu Fabra. Mi carrera académica profesional se inició en esta segunda universidad en 1996 con la concesión de una beca de la Generalitat de Cataluña para llevar a cabo un proyecto de investigación relacionado con la literatura y pensamiento ruso del siglo XIX y su trascendencia.

Esta beca, que se concretó con el trabajo de investigación y posterior tesis doctoral, posibilitó introducir en la Facultad de Humanidades de la UPF el área de literatura y pensamiento eslavos. Con Rafael Argullol como tutor, tuve el privilegio de aprender mucho más que sobre Dostoievski y la literatura rusa; la aproximación transversal al gran legado del arte, literatura y pensamiento universales que Argullol siempre ha transmitido, tanto en su obra literaria, como en sus clases, fue una estela a seguir. En el año 2000 empecé a impartir asignaturas de Estética y filosofía de la cultura en la UPF, como también de las literaturas eslavas, esencialmente la literatura clásica rusa. En el marco del Instituto Universitario de Cultura de la UPF en 2002 creé el Seminario de Estudios Eslavos que dirijo desde entonces.

Me doctoré en 2004 con la tesis Dostoyevski entre Rusia y Occidente: Apuntes del subsuelo, Los demonios y Los hermanos Karamázov (Excelente Cum laude por unanimidad]. Este trabajo es publicado en castellano en 2006 por la editorial Herder: Dostoyevski entre Rusia y Occidente, en 2013 en ruso: Достоевский между Россией и Западом [Рудомино] y en 2023 en la lengua serbia: Dostojevski između Istoka i Zapada (LOM Books].

Actualmente sigo trabajando de profesora e investigadora en la Facultad de Humanidades de la Pompeu Fabra, donde dirijo el Grupo de investigación Seminario de Estudios Eslavos.

Entre los temas de mi estudio están en primer lugar los universos literarios y artísticos de Dostoievski y Tarkovski. Detrás y junto a ellos, una serie de temas y figuras -desde la filosofía del icono ortodoxo, a Tolstói, Gógol, Malévich, Kandinsky (y un largo etcétera) han inspirado mi trabajo.

Además de impartir clases, he publicado ocho libros en tres lenguas diferentes, decenas de capítulos de libros y artículos académicos en España, Rusia, Serbia y el mundo anglosajón. Asimismo, siempre he seguido escribiendo textos de difusión y en concepto de transferencia de conocimiento. Actualmente colaboro con el diario EL PAÍS (Opinión).

El año 2021 obtuve la medalla Dostoievski otorgada por el Ministerio de Cultura de la Federación rusa, y en 2022 la acreditación de profesora catedrática.

Mi libro más autobiográfico es Viaje a mi país ya inexistente (ALTAÏR, 2013; Put u moju nepostojeću zemlju, Samizdat, 2018).

A parte de mi labor profesional, soy madre de dos hijos, Stefan (1985) y Dimitri (1995), que me hacen sentir más que cualquier otra cosa, que he hecho algo en la vida.